RADIOAYUDAS

Desde sus origenes la aviación se encontró con que su gran ventaja, desplazarse por encima del terreno a gran velocidad, suponía su mayor inconveniente, necesitar referencias que le permitiesen orientarse.

Al principio estas referencias eran visuales y estaban en el terreno, solo era cuestión de acostumbrarse a reconocer el paisaje desde el aire. El aumento de la velocidad y la necesidad de volar en cualquier condición meteorológica, obligó a buscar nuevas referencias.

Por suerte para los aviadores en esos años la radio tambien habia empezado su despegue y estaba allí para ayudarles.

Desde entonces se han desarrollado innumerables sistemas de ayudas radioeléctricas a la navegación aérea, a partir de ahora radioayudas.

En estas páginas haremos un recorrido por algunos de ellos, desde los más sencillos como el NDB (Non Directional Beacon: Radiofaro no direccional), pasando por el VOR (VHF Omnidirectional Range: Radiofaro omnidireccional de VHF) y los sistemas de ayuda a la aproximación como el ILS (Instrument Landing System: Sistema de aterrizaje por instrumentos) o el MLS (Microwave Landing System: Sistema de aterrizaje por microondas).

Todos estos sistemas tienen un segmento a bordo del avión y un segmento en tierra, por mi experiencia profesional me centraré en las instalaciones de tierra.

Navegárea 05/2007